Historia

FEDECIR... desde sus comienzos

A instancias del Círculo Policial de Treinta y Tres que tuvo la idea de crear en la capital del País un lugar que hiciera sentir a los Policías y familiares que cuando viajaran a Montevideo por razones de servicio o enfermedad no se estaba perdido y solo, sino que se tuviera un hogar con derechos y obligaciones, para beneficio de quienes más lo necesitaran, se realizó el 24/05/86 en la ciudad de Melo, el primer Congreso de Círculos, Centros y Clubes Policiales del Interior del País, oficiando de anfitrión el Centro Policial de Cerro Largo, aprobándose una declaración de voluntad de las Instituciones presentes de todos los departamentos del interior, (menos Salto, Rocha, San José, Río Negro, Flores y Durazno) los que posteriormente se incorporaron y en la ciudad de Salto el 5 de julio de 1986 se realizó el segundo Congreso, designando una Comisión Provisoria y Escribano Público para elaborar los Estatutos Sociales.

Confeccionado el Proyecto de Estatuto, el 12/09/1986 en la ciudad de Artigas, tuvo lugar el tercer Congreso que realizando ajustes atendiendo los enfoques de distintos puntos de vista, quedó a estudio para ser aprobado en Congreso posterior.

El 11/10/1986 se realizó en Minas la Asamblea General de aprobación de los Estatutos Sociales que por unanimidad resolvió y eligió la Comisión Directiva que quedó integrada por Presidente Insp. Mayor Hugo Caltieri, Vice Pte. Crio. Insp. Ricardo Perrone, Secretario Sgto. 1o Néstor Rojas, Tesorero Crio. Miguel Ángel Gianola, Vocal Crio. Cipriano Silva.- Suplentes Crio. Roberto Olivera, Sub Crio. Ruben Fernández, Oficial Ayudante Angel Lescano, Crio. Adair Palacio y Sub Crio. (PA) Hugo Cabrera.- Comisión Fiscal Crio. Hugo Ferreira, Crio. Huber Da Cunha, Sgto. Javier Nuñez.- Suplentes Crio. Juan Carlos Soto, Crio. (R) Leongino Rodríguez, Sub Crio. Walter Viera.- Tramitándose la Personería Jurídica que fuera aprobada el 22/07/88.

Los Estatutos establecen en su Artículo 2do. El Objeto Social: " Esta Institución tendrá los siguientes cometidos:

a) Creación en Montevideo de la Casa del Policía del Interior, con el objeto de brindar hospedaje transitorio y comedor al Policía en actividad o retiro del Interior del País, socio de las Instituciones Federadas, y a sus familiares ascendientes y descendientes legítimos.

b) Creación de un Hogar Estudiantil para los descendientes de Policías en actividad o retiro.

c) Establecer una Biblioteca, etc., esta Asociación no tiene ningún movimiento Político, Religioso o Gremial".

En procura de llevar adelante la misma, la Comisión Directiva el 01/08/1986 cursó nota al Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, planteando su interés de que le fuera cedido en préstamo el Inmueble propiedad de dicha Institución, sito en Avenida Uruguay 1661, casi Minas a lo que el mismo accedió según Acta No. 12.855 de fecha 09/10/1986, haciendo entrega del local por intermedio del Ministerio del Interior en Comodato Precario.

Refacción y amoblamiento

En necesidad de un préstamo que solventare económicamente la refacción del mencionado inmueble y con el apoyo incondicional que la Asamblea General diera para la obtención del mismo, en la forma más beneficiosa para la Federación, se realizaron gestiones ante autoridades de la Dirección Nacional de Asistencia Social Policial, con las que se arribó a acordar una forma que contemplara las necesidades de ambas instituciones, consistió en ceder parte del sub suelo en usufructo de dicha Dirección Nacional a cambio de lo cual ésta tomaría a su cargo el costo de la obra, contando con la anuencia del Señor Ministro del Interior de la época y la colaboración del Arquitecto Jorge Etcheverry, quién realizara los planos de remodelación de la Casa.

Para el amoblamiento se obtuvo la valiosa colaboración de los distintos Círculos quienes aportaron las camas cuchetas necesarias; la Dirección Nacional de Asistencia Social Policial colaboró con todos los colchones correspondientes y Cooperativa Policial de Montevideo donó las butacas-módulos para adornar el hall de entrada; en tanto la Federación con los fondos recaudados por concepto de cuota social adquirió: 40 almohadas, 80 juegos de sábanas, 80 frazadas, 1 heladera, 1 cocina super gas, 2 termofones grandes, 1 extractor de aire y 2 tanques para colocar en la azotea.

Reglamento interno de funcionamiento

Ya sobre el arribo de la terminación de las obras se realizó un llamado a Asamblea General Extraordinaria para discutir los distintos artículos del Proyecto de Reglamento interno de la Casa, elaborado en forma conjunta por la Comisión Directiva y Escribana Asesora, el que luego de ajustado a los distintos puntos de vista expuestos por los señores delegados presentes quedara aprobado por unanimidad.

Puesta en marcha

Por voluntad de la Asamblea General reunida a tales efectos se fijó para el 1/09/1988 la inauguración de la Casa del Policía del Interior, acto que contó con la presencia del Señor Presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti, Señor Ministro del Interior Dr. Antonio Marchesano, Señor Segundo Vice-Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay Don Héctor Silveira Díaz, Señores Jefes de Policía de los Departamentos más cercanos, Señores Directores Nacionales y directivos de los Círculos Policiales del Interior del País. Quedando habilitado el alojamiento transitorio con capacidad para 30 personas.

Atendiendo la demanda de cupos estudiantiles, considerando el excedente de lugares efectivamente usados, por moción del Presidente Inspector Mayor Hugo Caltieri, la Asamblea General Ordinaria realizada en Colonia el 29 de setiembre de 1990 resolvió formar el Hogar Estudiantil, destinando parte de la capacidad para alojar seis estudiantes femeninas en principio, aumentando en seis masculinos, disminuyendo así la capacidad del alojamiento transitorio. Con el paso de los años se ampliaron las instalaciones llegando a cubrir la capacidad total con 20 estudiantes femeninas y 16 masculinos.

El Banco Hipotecario solicita la devolución del Inmueble y en la Asamblea General Ordinaria realizada en marzo de 1998 en Fray Bentos, ante dicho pedido se resuelve se alquile o compre un inmueble y se realice una campaña de recolección de fondos para la compra del mismo.

En dicha oportunidad a sugerencia del Sr. Jefe de Policía de Río Negro Dr. Ernesto Bonetti Pércovich que destinó a tal efecto U$S10000 que tenía asignados por Tutela Social Policial para obras sociales en su Jefatura, comenzaron a reunirse donaciones del mismo monto de las Jefaturas de Salto Rivera, Flores, Soriano, Durazno, Artigas, Florida, Tacuarembó y Cerro

Largo que compartieron la idea y consideraron justa necesidad adquirir un inmueble para el hogar, quienes destinaron dicha partida a tal efecto, no invirtiendo en cada lugar, obteniendo así U$S 100000, completando Tutela Social Policial el monto requerido adquiriendo en noviembre de 1999 el inmueble de la calle Brandzen 2166 que cedió en comodato a la Federación en marzo del 2000.

Por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio del Interior el Arquitecto Daniel Debellis diseñó los planos de reforma, pero no se concretó la obra por la burocracia reinante.

En el mes de agosto del año 2002 ante la demanda del Banco Hipotecario del Uruguay de devolución del inmueble, se trasladó a Colonia 1131, al inmueble alquilado con el apoyo de la Dirección Nacional de Asistencia Social Policial, con capacidad para 29 estudiantes femeninas y 31 masculinos, manteniendo además alojamiento transitorio con un dormitorio para 6 mujeres y otro para 4 hombres.

La demanda creciente de estudiantes obligó a resolver el traslado de local para uno más amplio y cancelar el alojamiento transitorio, a tal efecto siempre con el apoyo de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social se alquila al Club de Empleados de Ancap un lugar en calle Paraguay N°1661, con capacidad para 80 estudiantes, alojándose 35 femeninas y 32 masculinos. Paralelamente se retomó el tema y se modificaron los planos para bajar costos y comenzó el año 2005 la construcción del Hogar en el inmueble de la calle Brandzen, que quedó pronto en el año 2009.